Buscar en este blog

domingo, 12 de julio de 2015

Casos de éxito: Cerebral Productions y Sugarfields

Cerebral Productions encuentra dulzura en la Cámara de Producción Blackmagic 4K

Si uno juzga la película "Sugarfields" por su título, pronto descubrirá que nada tiene que ver con la dulzura de un cuento de hadas. Situada entre 1991 y 2015, la película de gángsters de ficción sigue a su protagonista, Juan, en su jornada a la edad adulta mientras crece en los barrios de Puerto Rico azotados por el crimen. Producida por Cerebral Productions, "Sugarfields" es una labor de altruismo y pasión por el arte de los cineastas Mike Biggam y David Mondin, que pasaron el año pasado escribiendo y reescribiendo el guión de lo que ellos consideran como una historia épica, que seguramente impactará al público en toda la isla y más allá.



"Sugarfields'' cuenta una historia universal, pero también algo muy familiar para estas personas", dijo Mike. "Es una historia sobre la pérdida, acerca de un niño que está tratando de salir de una situación peligrosa y encontrar algo más progresivo, algo mejor. La película lleva al espectador a las profundidades del subconsciente del vecindario local".


El equipo apasionado de Cerebral Productions ha convertido en su misión contar historias que se pueden conectar a un grupo específico, y al mismo tiempo trascender y llegar a otras culturas.

"Viajamos por todo el mundo en busca de historias originales que tienen que contarse, no importa quién es la audiencia o cuál el idioma", dijo David sobre el acercamiento a la narrativa propio de la compañía. Y mientras "Sugarfields" es una obra de ficción, la historia de la ambientación de la película no lo es. "Somos muy conscientes de que a pesar de que esta es una de las islas más bellas del mundo, puede ser un lugar muy peligroso."

Pero ser una productora independiente con libertad de elegir qué historias relatar, con frecuencia implica presupuestos muy pequeños. Afortunadamente para Mike y David, la Cámara de Producción Blackmagic 4K no sólo encaja bien dentro de su presupuesto, también estaba lista para rodar cuando llegó en el momento.

"Nuestros primeros rodajes fueron dos grandes escenas de asesinato. Vimos que para esta producción era necesario tomar el paso a RAW 4K y decidimos hacerlo con la Cámara de Producción Blackmagic 4K", explica Mike. "Fue la primera cámara 4K que pudimos conseguir para la película, pero no necesariamente nuestra primera opción. Sin embargo, tan pronto como rodamos esas dos escenas, nos dimos cuenta de que la cámara Blackmagic podía hacer todo lo que prometía. Proporciona un aspecto cinematográfico impresionante que es perfecto para 'Sugarfields', y por supuesto, con un precio que era justo. "


Y así se dio luz verde a la producción de "Sugarfields".

Encontrando la bestia en la belleza
Antes de tomar rumbo a Puerto Rico, Mike y David pasaron una temporada en Beijing, China, donde ambos trabajaban en diversas producciones. Cuando llegó el momento de cambiar de dirección, los dos decidieron colaborar en un proyecto en una ciudad sin los inviernos helados de aquel país. David dijo que, "Decidimos mutuamente evitar los meses de invierno de los Estados Unidos, China y Europa y aceptar un nuevo reto en un lugar familiar, la acogedora Puerto Rico, donde radica mi empresa Lava House Entertainment y donde teníamos una red de recursos y actores disponibles, abrumadoramente emocionados de participar en esta historia, la que ha crecido de ser una sola rebanada a casi toda la hogaza de pan".




Mientras David y su grupo tenían un número de personas con quien podían contar a su llegada a Puerto Rico, todavía tenían que ganarse a los habitantes nativos de la isla. El equipo de "Sugarfields" era una presencia extraña en la locación y la producción inicial enfrentó miradas escépticas. Eventualmente, sin embargo, fueron capaces de ganarse la confianza de las mismas personas que estaban tratando de representar.

David se refirió al temperamento de la gente, "El pueblo de Puerto Rico es bien generoso. Nunca puedes descontar todo el amor que ofrecen, y nos han dado mucho aquí en Puerto Rico. Pero estamos filmando en lugares volátiles donde tener la Cámara de Producción Blackmagic, que es bastante pequeña, es cosa genial. Es profesional, pero también es muy discreta".

Tener una cámara que les permite obtener la calidad que necesitaban, sin irrumpir en un lugar culturalmente sensible, fue crucial para la producción de "Sugarfields". Significaba que Mike y David podrían obtener las tomas necesarias, sobre todo cuando se rueda en espacios reducidos, sin sacrificar la calidad, lo cual es especialmente importante para un grupo indie intentando abrirse camino por sí mismo.

"Estoy de rodillas para filmar la escena de una golpiza a un agente del FBI por un líder criminal. Se vuelven a mí. El gran jefe le aporrea y el agente escupe sangre directo a la cámara", recordó David. "Estaba filmando en un estacionamiento subterráneo, y pude capturar todo con la Cámara de Producción Blackmagic 4K. Me doy la vuelta y miro a mi equipo y todo el mundo dice, '¡Wow! ¡Parece de verdad!'. "Todo era tan real alrededor de la cámara, y lo capturamos tal como ocurría." 

"La escena de la golpiza marcó un momento definitivo en cuanto al verdadero potencial de nuestra configuración Blackmagic," explica Mike, refiriéndose a los beneficios de mudarse a 4K. "A medida que trabajamos en diferentes lugares, capturando diferentes emociones, encontramos que la belleza está en los detalles. Realmente, con 4K se puede mostrar todo lo que conforma una imagen, pero eso también significa que tienes que ser muy cauteloso con lo que quieres que el espectador no vea. En todo caso, ha hecho que nuestro proceso de filmación tenga mayor enfoque y potencia."

Mike también se refirió a como les encanta la variedad de lentes disponibles, y el hecho de que no es necesario ningún accesorio para incrementar la apertura de la Cámara de Producción Blackmagic 4K. "Lo que realmente se destaca," Mike continuó, "es el contraste entre el día y la noche. La ausencia del ruido de color y de los artefactos, que puede ocurrir con los colores negros, es impresionante y las tomas durante el día casi que saltan fuera de la pantalla. El espectro disponible en la cámara Blackmagic nos permite obtener todos los detalles que queremos, y aún más. Hay un balance definitivo que se requiere para el manejo de equipos Blackmagic. No sólo te abre espacio para la experimentación como cineasta, sino que también obliga al director a poner mucha atención a los detalles que pueden hacer o deshacer una escena."


Capturando a Puerto Rico en carne viva
Cerebral Productions describe "Sugarfields" como una "épica de venganza gánster", con un argumento que gira en torno a Juan, protagonista de la película, quien a temprana edad es testigo del asesinato de sus padres. "Seguimos la vida de Juan hasta la edad adulta, cuando se dedica a la venta de narcóticos en las mismas calles donde padeció tanto dolor en su juventud. La película trata sobre su fuga lejos de la vida a la que se ha acostumbrado".



Toda esta tragedia tiene lugar en el precioso entorno de Puerto Rico, pero también representa un reto para Cerebral Productions al tratar de retratar dos ideales opuestos. Afortunadamente, tienen la herramienta adecuada para el trabajo. "Esta es la cámara para esta película", dijo David de la Cámara de Producción Blackmagic 4K. "Estamos haciendo una película muy ambiciosa, pero gracias al diseño de la cámara, y a un montón de consejos útiles en línea sobre cómo obtener el máximo de ella, hemos sido capaces de llevarla al extremo y obtener tomas fantásticas. De veras permite trabajar muy bien la composición. Es un impresionante artículo de tecnología. Debe estar en todo estudio profesional de producción en Hollywood".

Mike y David han descubierto que la cámara Blackmagic es una gran cámara principal de producción que les permite capturar la historia que se han propuesto contar. Y a medida que la historia se desarrolla, saben que no están limitados al material exacto que han filmado. David comentó que, "A partir de las pruebas que hemos realizado en el DaVinci Resolve de Blackmagic con el material filmado, estamos más que satisfechos con la amplia latitud que tenemos en postproducción con la imagen. He aprendido que realmente podemos llegar al extremo de la imagen y traerla de vuelta en la postproducción con resultados estelares. Nos sentimos seguros rodando con la Cámara de Producción Blackmagic 4K porque sabemos que la alta resolución está de nuestro lado, y la información en bruto adicional está ahí, también. Además, el rango dinámico de esta cámara hace que el logro de nuestra visión sea mucho más fácil en la postproducción, ya que nos da la base para darle una variedad de apariencias a la imagen".

Otro beneficio para la producción de "Sugarfields" es la capacidad de la cámara para capturar la acción de ritmo rápido con facilidad y estabilidad. Al ser una película de gánsteres, muchas tomas cuentan con movimientos rápidos, por lo que tener una cámara que puede grabar toda la acción sin problemas marca una gran diferencia en la calidad de la película. Además, el obturador global de la Cámara de Producción Blackmagic 4K facilita un funcionamiento suave. "Basado en las escenas de acción que hemos filmado, el obturador global es una gran ventaja en esta cámara. El movimiento es muy fluido. Hicimos un plano en el que dos actores cruzan rápidamente la cámara al mismo tiempo. El movimiento se ve bien parejo, estamos muy satisfechos con el resultado ".

Donde crece la caña de azúcar
Después de cinco meses de preproducción, las cámaras siguen rodando en "Sugarfields". La Cámara de Producción Blackmagic 4K, para ser más exactos. El apoyo a la película continúa creciendo, con un reparto que aumenta continuamente, incluyendo a JW Cortés ("Gotham"), David Dávila ("Runner Runner") y la actriz puertorriqueña de revelación, Yamnia Díaz. Y mientras que la producción continúa su curso, Mike y David ya están planeando las partes dos y tres de una trilogía.


"No consideramos hacer tres películas cuando comenzamos a desarrollar 'Sugarfields', pero mientras más filmamos, más cuenta nos damos de que esta historia necesita ser contada detalle a detalle", informó Mike. "Esta es una historia muy candente. Es eléctrica. Va a prenderle fuego a mucha gente, y las dos siguientes películas le darán aun más potencia a la historia".

Al estar completamente inmersos en la cultura que están filmando, algo poco usual en la industria cinematográfica, Mike y David pudieron sumergirse profundamente en la historia de Puerto Rico y traducir esa experiencia fielmente a través de la película. De hecho, incluso fueron en búsqueda de la inspiración tras el nombre de la película, los cañaverales azucareros de Puerto Rico, una industria que vio su auge y caída en el siglo 20. "Puerto Rico tiene un pasado azucarero ilustre", explicó David. "Pero hoy en día, tienes que conducir dos días para encontrar un sembrado de caña. Hay una vieja refinería de azúcar, carcomida por el tiempo, y es uno de nuestros escenarios. Es nuestro objetivo, si esta película obtiene el éxito que anticipamos, comprar esta propiedad y construir allí nuestro estudio de cine".

La historia de los ingenios azucareros de Puerto Rico sirve como paralelo perfecto a la película. "Es el lema de la película, 'La bestia está en la belleza'", comentó Mike. "Nos es fácil llegar a un nuevo lugar para darle una mirada. Lo investigamos y extraemos una historia épica que afecte a la gente. Contamos las historias reales, eso es lo que el público quiere ver. Para nosotros solo existe una historia, totalmente universal, y se trata de '¿Quién soy?'
Es una aventura diferente cada vez, ya que existen millones de maneras de contar esa historia."

Mirando hacia el futuro, está claro que la producción de "Sugarfields" ciertamente no carece de pasión, y el equipo continuará progresando para lograr algo en lo que realmente creen. De acuerdo con Mike, "Se llama 'Sugarfields' porque nosotros vivimos de esa dulzura".

"Aparte de la tecnología, creemos que Blackmagic nos proporciona la atmósfera propicia para nuestros objetivos como cineastas independientes", comentó David. "Con las últimas incorporaciones a la familia Blackmagic, URSA y demás, estamos seguros de que nuestro futuro puede basarse completamente en la lista de equipos Blackmagic."