Buscar en este blog

sábado, 11 de agosto de 2012

El tamaño del Sensor y el Factor Crop

Desde un comienzo la principal crítica que recibió la BlackMagic Cinema Camera fue el tamaño de su sensor. Siendo que en el mercado iba a competir directamente con la 5D Mark III, con sensor FullFrame (es decir, un campo visual similar al de una cámara de cine de 35mm), extrañaba que su sensor fuera simplemente de 4/3. Podemos ver estas críticas en algunos de los siguientes posts:

Calculador de Campo Visual- Cinexcopophilia
The Downfall of the Big Guys just begin- EOSHD
How the sensor size stacks ups- DVXUSer

John Brawley, embanderado principal de nuestro amada cámara, defiende a muerte el sensor en Twitter en conversaciones como esta:
@brawlster Hey John, how does the BMC compare to EX3 in general quality, since it's such a small sensor?

@carlking I don't have much experience shooting with the EX3. I can't compare. Look the sensor size is not a limitation. It really isn't.

@carlking And really, I wouldn't describe the sensor as a "small" sensor either. It's bigger than 16mm. It's bigger than 2/3".

Entonces, ¿cuál es el crop factor efectivamente? En eso todos coinciden.

Si la comparamos con cámaras de sensor similar, como la Panasonic GH2 (elegida recientemente por un Focus Group de especialistas que incluyó a Francis Ford Coppola), su campo visual es levemente menor y, a la vez, levemente superior a una cámara de Super16mm (a lo que se refería John Brawley en su tweet).

Para tener una idea más clara de la reducción de la que estamos hablando es muy útil el comparador de AbelCine.com.



¿Qué significa esto? A nuestro modesto entender, no reduce las posibilidades cinematográficas de la cámara. Simplemente le da una singularidad.

Nuestros objetivos siempre se verán con un angular mayor. Si utilizamos un objetivo de 35 mm tendrá el campo de uno de 60 mm. El lente normal de una BlackMagic Cinema Camera, según calcula NoFilmSchool, sería un 24 mm.

¿Qué implica en términos estéticos? Disminuye las posibilidades de crear con esta cámara esas increíbles secuencias alla Tim Burton, Kubrick o Spielberg, con ojos de pez deformantes y todo tipo de magnificaciones de lo gigante y aplastante que puede ser el mundo a nuestro alrededor. Es una cámara más intimista, para planos personales, ideal para primeros planos quizá. También facilita mucho las tomas macro o los teleobjetivos.

Un detalle a tener en cuenta a la hora de decidir su compra o su utilización en una película. En nuestra opinión, una herramienta increíble para ese cine independiente hecho de actores y detalles. También para las increíbles series de HBO por ejemplo. Genial complemento para una Canon Full Frame (Mark II o Mark III).

¿Pero por qué decidieron utilizar este sensor? ¿Hay planes de crear cámaras con sensores más grandes? La apasionante historia detrás de esas preguntas pueden encontrarla en boca del mismo presidente de BlackMagic Design en la reciente entrevista de FilmakerIQ que tradujimos en este blog.