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miércoles, 18 de julio de 2012

"En algún lugar entre las DSLR y el cine de alta gama" Entrevista a Dan May, pte de BlackMagic Design. Parte 1

En esta entrevista exclusiva para FilmMakerIQ que se publicó hoy, Dan May, presidente de la compañía BlackMagic Design, explica cómo se les ocurrió crear esta maravilla y responde TODAS las grandes preguntas que todos nos hacemos sobre ella, incluyendo tamaño del sensor, baterías, frame rates, todo. Fue sincero y, créanme, estoy más entusiasmado que antes.




Parte 1

[John Hess - FilmmakerIQ] 
Hola. Soy John Hess aquí desde FilmmakerIQ.com y estoy con Dan May, presidente de BlackMagic Design, la compañía detrás de BlackMagic Design Cinema Camera, la muy interesante y comentada nueva cámara que salió con el NAB 2012. Vamos a empezar con la pregunta más básica- Para una persona que nunca ha oído hablar de esta cámara, ¿le puede dar un rápido paneo?

[Dan May - Presidente, BlackMagic Design]
La idea detrás de la BlackMagic Cinema Camera - después de haber estado conectando a cámaras una docena de años ya, es que seguimos viendo esta brecha entre lo que llamamos una cámara de imagen cinematográfica y algo así como el mercado de réflex digitales que existen por ahí. Sentíamos que en algún lugar entre esos estaba faltando un producto que la gente estaba buscando desesperada. Algo que tendría parte de la funcionalidad, costo y facilidad de uso de las cámaras réflex digitales, pero con algo de la calidad del cine y el beneficio del flujo de trabajo que uno ve en el cine de producción de alta gama. Y ese fue realmente el objetivo que nos propusimos conseguir con este dispositivo.

[IQ] Lo que fue muy interesante en el NAB, una especie de gran shock, fue que nadie esperaba que ustedes salieran con una cámara. ¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando en esta cosa antes de que se anunció?

[DMO] Han sido un par de años de desarrollo ... Era una especie de: hace tres años: "Podríamos hacer una cámara", hace dos años, "Bien, podríamos hacer una cámara si hiciéramos estas cosas y tuviésemos estos bits en su lugar" y luego, probablemente sea un año y medio atrás, era: "Tenemos los bits en su lugar, pongámonos con la cámara". No es mucho tiempo para el estándar de una gran cantidad de gente, pero sí una especie de cliente de larga data para los estándares de BlackMagic. Somos una especie de empresa de rápido desarrollo basado en el ritmo.

Tomó varios grandes pasos ponerse en el lugar antes de poder ir a la tarea. Muchas de las cosas que he visto en esta cámara, una de las cosas que estamos realmente entusiasmados con esta cámara es que incorporó tecnología de toda la propiedad intelectual de BlackMagic: tiene el Thunderbolt que hemos estado trabajando, tiene los bits de Prores y DNxHD que hemos estado trabajando, cuenta con la tecnología SSD de los hyperdecks, tiene tecnología Resolve, no sólo porque viene con el DaVinci Resolve, sino que hay cosas fundamentales que vienen de Resolve Color. Hay un montón de diferentes piezas de un amplio espectro de la propiedad intelectual BlackMagic, propiedad  de cosecha propia o que hemos adquirido en los últimos años, incorporada en este producto.

[IQ] He oído que quitaron recientemente el guión en su dirección de página web y que Internet se volvió loca en teorías conspirativas. ¿Qué pensás acerca de la excitación que genera esta cámara y todo lo que está pasando?

[DMO] Creo que la mayor parte de ella viene de cuando ocasionalmente dimos un paso atrás y nos alejamos de la loca zona de caos, intentando conseguir publicar buena información y tener estos productos terminados y saliendo a la venta. Realmente tuvimos que dar un paso atrás de lo que creo que estamos muy contentos de ver. Fue una especie de momento clave hacia el final del NAB donde reflexivamente dijimos que probablemente cambiaríamos la forma en que las cámaras de video profesionales se hagan desde ahora. Así que, sin importar el éxito de la cámara o en qué se utiliza y todos los usos creativos diferentes, es algo claro de pensar… De la misma manera que un iPhone ha cambiado la forma en que los teléfonos se han hecho, ese I-cambio. Es algo claro de pensar que la cámara de cine que ponemos por ahí va a cambiar la forma de pensar y mirar a las cámaras.

Obviamente, la respuesta ha sido fantástica y avasallante, ¡genial! Y estamos muy contentos de llevar los productos ahí afuera y en manos de la gente, con suerte en las próximas dos semanas, y obtener más devoluciones y seguir adelante con la línea de productos.

[IQ] ¿Así que estás diciendo que en un par de semanas vamos a empezar a verlos salir?

[DMO] Sólo estamos esperando terminar algunas partes de la certificación. El producto está en fila y listo para funcionar, sólo tenemos que conseguir ajustar estas últimos detalles y van a comenzar a zarpar. El reto es que se van a enviar desde nuestra planta de producción en Australia y van a venir aquí y entonces van a ir a los socios. Por lo que, incluso si giramos la perilla la próxima semana y decimos: 'Ey, el envío es en julio', todavía va a tomar a una semana o más su salida. Ssí que estoy siempre un poco receloso, debido a que la gente se entusiasma. Probablemente será enviado en Julio, pero eso no significa que va a haber 5.000 unidades ahí esperando en manos de los revendedores, entregándose a los clientes y los clientes filmando con ellas el 31 de julio...


[IQ] Hay mucho entusiasmo por la cámara y parte de ella es que tal vez que no hay muchas imágenes de prueba que estén circulando ... Sólo las de John Brawley ...

[DMO] John Brawley tuvo la suerte de estar ubicado justo donde la cámara se estaba desarrollando, por lo que tuve que hacer un montón de cosas ahí. Y parte del desafío de hacer todo este desarrollo a un ritmo vertiginoso, es que hemos estado haciendo continuamente mejoras en los últimos meses, desde el NAB.
John, literalmente, salió dos semanas antes del NAB con el primer prototipo de una unidad de la cámara e hizo algunas de los que llamamos tomas ENG.

Pero cada vez que he vuelto a hacer tomas hemos encontrado continuamente cosas para mejorar, por lo que hemos sido muy escépticos acerca de la publicación de material al que llamar patrón oro. Dejamos que John subiera esas cosas por ahí para que la gente viera lo que estamos haciendo, pero somos un poco renuentes a subir cosas por ahí diciendo "esto es", porque parece que cada una o dos semanas encontramos la manera de crear un procesamiento de imágenes aún mejor y otras cosas.

Literalmente, durante las últimos tres o cuatro semanas ha sido "Vamos a obtener algunas imágenes la próxima semana" "Ve a filmar algo" ... "oh, espera, podemos mejorar esto, cambiar algunos de estos bits, algún tipo de procesamiento se puede hacer "… Por suerte o por desgracia, sólo pospuso la obtención de imágenes estándar. Es una bendición y una maldición. Es muy bueno tener ese gran entusiasmo pero es muy bueno saber que vamos a continuar para mejorar en un tiempo las cosas que hemos encontrado, porque luego sé que vuelve a la gente loca. Estamos casi listos para el envío de cámaras y ha habido muy poco material puesto ahí.

[IQ] Vamos a hablar de las especificaciones de la cámara. Mucho se ha hablado sobre el tamaño del sensor. ¿Cuál es el tamaño del sensor?

[DMO] Se trata básicamente de un sensor de tamaño 4/3. Es lo que tenemos que explicarle a la gente una y otra vez, ya se trate de BlackMagic o cuando hablo con los potenciales clientes . Siempre tratamos de volver al mismo lugar: es una cámara increíble - Sean cuales sean las especificaciones o el costo o lo que sea que haga este producto apasionante, siempre hay un "¿Por qué no podría…" o "No podrían haber hecho…" y creo que lo importante en esta respuesta que usted tiene que entender es: dos o tres años atrás, cuando nos dijimos que podíamos construir una cámara, una de las cosas que teníamos que hacer era encontrar un sensor. No íbamos a salir y diseñar un sensor todo desde el principio - no es lo que somos o nuestro fuerte. Tampoco íbamos a estar llamando a la gente para pedir citas con los sensores, ya que sabemos que no podemos sacarnos el sombrero y mostrar las cartas de esa manera. Tuvimos que ir a comprar el sensor que pensábamos que queríamos. Hubo varias cosas en esa lista de la compra, qué tan grande podría ser el sensor, obviamente cuánto costaría. Sabíamos que queríamos un rango dinámico muy alto, sabíamos que queríamos más alto que la resolución HD.

Y el sensor que al final encontramos es sólo una parte de la plataforma y tiene la mayoría de lo que queríamos para construir la increíble cámara que tenemos allí.


Continuará en el próximo posteo.

Desgrabación completa en inglés en este sitio:

http://filmmakeriq.com/2012/07/exclusive-blackmagic-answers-your-questions-about-their-new-cinema-camera/