Buscar en este blog

jueves, 13 de diciembre de 2012

Crítica del "El Hobbit" en su estreno mundial: el debate por el cine que se viene

-TEXTO LIBRE DE SPOILERS-

Antes de manifestar una opinión personal, en el día del estreno mundial de El Hobbit, remitamos un poco al panorama del cine actual.

La tecnología digital se encuentra en un momento de altísimos desarrollos en materia de cine y películas. Quienes hace unos años manifestaban que la calidad de la emulsión del celuloide era todavía superior ya no osan mencionarlo. Existen cámaras capaces de capturar y proyectores capaces de reproducir imágenes con un nivel de detalle superior al que es capaz de captar el ojo humano.

En paralelo, hace unos años, el público comenzó a dejar los cines. El auge de los home-theatres, plasmas y LCD de gran resolución podían estar en cualquier hogar y no parecía necesario moverse. En ese momento, la industria hizo una movida que tenía frenada hacía años (como siempre, la innovación llega a la industria cuando seguir de la misma manera ya no asegura los mismos resultados). Y apareció Avatar, filmada en 3D, y se convirtió en el más grande fenómeno de taquilla de la historia.

En función de lo que cada miembro de la industria sacó como conclusión de ese hito, la industria siguió distintos caminos.

Algunos creyeron que el cine volvía a sus orígenes de fenómeno de feria y prepararon un espectáculo vistoso de fuegos artificiales y luces de colores que saltan a la cara. Otros entendieron que lo de Cameron no triunfaba sólo por técnica: había toda una forma de comunicar una película, desde sus anticipos hasta su estreno, una forma de contar no sólo el film sino su proceso de creación, que resultaba envolvente. Entre los primeros tenemos, por ejemplo, a los blockbusters de animación como La Era de Hielo 4 y entre los segundos el fenómeno masivo del año: Avengers.

En lo que estaban todos de acuerdo era en que, como lobo disfrazado de 3D, el cine digital llegaba para quedarse. Avatar había sido filmada con tecnología Panasonic de avanzada, sin un milímetro de celuloide y había forzado la mayor instalación de equipos digitales 2K que desde 2002 con Star Wars: Episodio 1 se buscaba imponer.

¿En cuál de estos dos caminos se encuentra lo que hace Peter Jackson con "El Hobbit"? Dejémoslo para el final.





Vi la película en una de las salas de cine históricamente mejores en Buenos Aires, cerca de Plaza Francia. La vi en 2K; la reducción que nadie menciona, en Argentina, la mayoría de los cines en 2D o 3D la estrenan en 2K, porque es la capacidad instalada.


Opinión: Me gustó, por momentos me fascinó y por momentos me aburrió. Es una película de 3 hs. Recordemos que, según la neurociencia, la mente humana no puede mantenerse enfocada más de 10 minutos, que es el tiempo que tardaba el leopardo primitivo en cansarse de correr.

Muchos la critican por liviana. Si bien tiene momentos de una épica algo impostada, el libro original era una novela juvenil de aventuras en un contexto fantástico, y en la mayor parte del metraje esa liviandad se mantiene. Los agregados de los guionistas son los puntos más flojos pero hay una dirección general que los lleva por el buen camino.

En 2K en los asientos de la mitad hacia atrás la imagen era impecable, por momentos hiperrealista, y a la vez suficientemente difusa para recordar que estamos viendo cine y no la BBC, como señalan algunos críticos que la vieron en 4k 48 fps. Yo aún no la vi en esas condiciones, por lo que debajo de esta crítica desgloso algunas otras al respecto y prometo subir una nueva crítica cuando la vea en su formato original.

Por un lado, puedo decir que la peli me envolvió, me identificó y me capturó. Entiendo por qué la introducción es larga; tiene que ver con la decisión de vida del protagonista: salir de la comodidad al mundo, un mundo donde hay mucho más que fuegos artificiales y vajillas antiguas. Un mundo donde hay poder, riqueza, obsesión y hambre.

Para finalizar, respecto del dilema inicial, creo que Peter Jackson quiso ir por ambas avenidas simultáneamente y por eso no va a conformar a ninguna. Hizo una peli profunda en historia y personajes y a la vez tiró los fuegos y luces a la cara (literalmente), traicionando a su pesar la historia. En 24 fps, los movimientos de cámara rapida padecen desenfoque y un leve aliasing. Eso duele, pero supongo que en 48 fps están bien. Aún así, es difícil de perdonar.

Lo mejor: Lo que considero un logro maestro y que hace el visionado de esta peli obligatorio, es una escena que ya era antológica en el libro y que, llevada a materia cinematografica, se convierte en un ballet de actuación, fotografía, poesia y técnica (#e-motion capture) que nunca había visto.

Cuando vean esa escena, sabrán de qué hablo. Sea en la definición y frame rate que sea. Pero tendrán que tomar el riesgo.

Firma: Leandro Braier, comunicador y productor de cine digital.

Entrevista a Peter Jackson sobre 48 fps en https://www.facebook.com/notes/peter-jackson/qa-on-hfr-3d/10151299493836558

Los secretos de Avatar en 3D en http://www.muyinteresante.es/todos-los-secretos-de-avatar-en-3d

Entrevista a Andy Serkis, el actor que hace Gollum en la trilogía y también aquí en "El Hobbit" en http://www.wired.com/underwire/2012/12/andy-serkis-interview/

Artículos sobre estreno mundial de "El Hobbit" en
http://www.ultimahora.com/notas/580409-The-Hobbit,-listo-para-el-estreno-mundial

Algunas críticas en

http://www.escribiendocine.com/criticas/regreso-al-viejo-mundo

http://wwws.la.warnerbros.com/thehobbitpart1/index.html?gclid=CK-97_P8lLQCFQf0nAodJwoAUg

http://www.wired.com/underwire/2012/12/hobbit-movie-review-48-fps/
http://www.zonafandom.com/cine-fantastico/el-hobbit-cines-que-proyectaran-la-pelicula-a-48-fps-en-espana-pese-a-las-duras-criticas-al-formato


Más notas de Wired:

http://www.wired.com/underwire/2012/04/fast-frame-rate-movies/

http://www.wired.com/underwire/2012/11/peter-jackson-hobbit-post-production/

http://www.wired.com/underwire/2012/07/hobbit-comic-con/

http://www.wired.com/underwire/2012/11/the-hobbit-supercut/