Buscar en este blog

domingo, 27 de octubre de 2013

Workflow BlackMagic Cinema Camera como Cámara de Cine via FilmConvert

FilmConvert es una de las herramientas más poderosas para el tratamiento de imagen cinematográfica. Si usas tu BlackMagic Cinema Camera para llegar a los cines o buscas empatar su imagen con tomas realizadas en celuloide o, acaso por simple vicio, buscas emular algún tipo de película en particular, este es el mejor programa en el mercado.

La BlackMagic Cinema Camera es una cámara de cine: con sus defectos y virtudes, sus imagenes se verán increíbles en los cines digitales de todo el mundo tras el apagón analógico y muy pocos podrán notar diferencias con cámaras como la Alexa. En este panorama, el FilmConvert es un instrumento clave, ya que además suministra un Paquete de Codecs especiales para trabajar con el material de la BMCC y un Plugin para instalación en el flamante Davinci Resolve 10.



Para el caso particular de su uso para procesar el RAW de la BlackMagic Cinema Camera,  rescatamos aquí un workflow propuesto por Adam Roberts al usuario Larry Boat Right en el foro de BlackMagic Design:

Larry Boat Right

Hey pandilla! Estoy en busca de algo de aclaración con respecto al flujo de trabajo con RAW y ProRes en FilmConvert. He leído las otras críticas en los foros y estoy un poco inseguro de si estoy siguiendo un flujo de trabajo correcto aquí.

Adam Roberts 

No existe una manera "correcta" como tal a menos que busques una precisión perfecta, queriendo que las tomas de la BMCC coincidan con otro material filmado en film. Todo depende de para qué estás utilizando FilmConvert. Si es sólo un "look" lo que buscas, entonces cualquiera  que funcione es el "camino correcto".

FilmConvert ha perfilado la cámara en función del BlackMagic Film LUT que se aplica en la cámara para tomas ProRes. Basa su traducción a los distintos procesos del film sobre eso. Si grabas en ProRes es mejor ir directamente a FilmConvert. Si rodaste en RAW,  entonces aplicá BMC Film LUT  en Resolve, hacé cualquier exposición o corrección de balance de color que puedas necesitar y, a continuación, seguí las exportaciones y el proceso de FilmConvert. Puede utilizar una LUT de su salida de la pantalla en Resolve para que puedas ver el color y ajustes de exposición en una imagen menos plana. Entonces exportación no se aplica que LUT .

Personalmente, esto es lo que hago:

  1. Exporto Proxies ProRes desde Resolve y hago la edición en mi NLE. 
  2. A continuación, regreso a Resolve, corrijo cualquier exposición, aplico máscaras y realzo la luz, etc. Todo mientras veo las imágenes con un LUT de previsualización de mi elección (probablemente el LUT de CaptainHook). 
  3. Entonces exporto mi grade como Master ProRes.
  4. Finalmente regreso a mi NLE para mi meta final. Las imágenes todavía están en LOG (lo veré plano). 
  5. Luego aplico el plugin FilmConvert al material, realizo los ajustes menores que necesito y exporto mi Master Final. 

Aplicar FilmConvert a todo el material es sólo una pérdida de tiempo. Podrías cortar el ida y vuelta de nuevo a Resolve si no se planea hacer realce (enmascaramiento, viñetas , etc.) Si ese es el caso, exportaría en ProRes 422 HQ y ProRes 4444 directamente de Resolve y no volvería a salir de mi NLE.

Links de interés

Conversación original en el foro de BlackMagic Design en http://forum.blackmagicdesign.com/viewtopic.php?f=2&t=12385

Descargas del Trial oficial en http://www.filmconvert.com/download/default.aspx

Descarga del Plugin para Davinci Resolve 10 en http://www.filmconvert.com/Download/Email.aspx?software_id=12