Buscar en este blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

Philip Bloom vuelve a la cancha con la BlackMagic y filma un documental

Sigue resongando pero se la jugó y la implementó en un documental, quizá el uso menos recomendado para la BlackMagic por varios motivos: el segundo plano que ocupa el audio en la cámara y la dificultad de trabajar con largas horas de rodaje en RAW.


"OK ... tomas para una review es una cosa. Tomar algunas imágenes por diversión es otra. Pero filmar un proyecto digno bajo severas limitaciones de tiempo, y en mi elección de género (documental) es otra!

Esto es a lo que me decidí a desafiar a la Blackmagic Cinema Camera: un pequeño documental rodado en un día entre los talleres que yo estaba enseñando en Johannesburgo, en Sudáfrica ... Aunque la película no es para un cliente, es un documental personal. La traté como tal, como hago con todo mi trabajo personal y conseguí un corte sólo 2 días después de terminar el rodaje.

¿Por qué la Blackmagic Cinema Camera? Después de todo, tenía acceso a un montón de cámaras aquí. Mi cámara favorita actual, la Canon C300 (no la mía ya que está en casa), mi DSLR favorita la 1DX (no la mía ya que la mía murió aquí, un préstamo a un muchacho de Sudáfrica ... gracias chicos!), la excelente FS700 y la 5Dmk3. La elección inteligente para ser completamente sincero habría sido tomar la C300. Ha demostrado en numerosas ocasiones ser una cámara fantástica para documental en mi opinión (dale un vistazo a mi doc más reciente)

La C300 tiene sonido propio, un fantástico sensor súper 35 mm con una imagen magnífica, un flujo de trabajo práctico con archivos pequeños, y es bastante pequeña y discreta. PERO, tenía que ver de lo que la Blackmagic Camera era capaz.

Este fue el desafío. Ir a Ponte Tower en el centro de Jo'Burg. Una monstruosidad arquitectónica setentista que alberga un sorprendente atrio de ciencia ficción distópica. Desde hace algún tiempo el lugar para vivir en la ciudad, si eras alguien que vivía en los áticos de 3 pisos enormes con jacuzzis tejado. Post democracia, se convirtió en algo muy diferente. Durante los últimos 20 años ha sido un centro para drogadictos y prostitutas. Cuando le mencioné a algunos que yo quería rodar un mini-doc allí, me dijeron que estaba loco, pero era gente que no se daba cuenta de que Ponte no es lo que parece. ¿Están cambiando las cosas para bien allí, finalmente?

Técnicamente estos fueron los temas / retos:

1: Sin permiso para filmar, teníamos que ser muy discretos. Así que nada de lujosos y voluminosos equipos ... la BlackMagic es una cámara que NECESITA un Rig si se tiene la intención de disparar cámara en mano ... ok, así que no hay cámara en mano. Todo trípode. Más mi estilo de todos modos, también sería más adecuado para la pieza. La arquitectura es el personaje principal de la obra y exige que se ruede bien clásico sobre trípode.

2: Grandes angulares... la montura canon con el sensor a distancia combinado con el tamaño más bien pequeño de dicho sensor = angulares problemáticos.

3: Audio ... las tomas de 1/4'' están bien ... no hay XLR pero están balanceados y tenemos un conector para auriculares, pero sin medidores en pantalla la idea de muchas tomas de entrevistas en cámara era demasiado arriesgado. El sonido nunca debe estar comprometido en tu vídeo.

4: Flujo de trabajo en RAW… absolutamente ridículo para un documental como este para ser francos. Prores HQ o Avid DNxHD habría tenido mucho más sentido, pero quería llegar a conocer mejor el CINEMA DNG RAW y Resolve. Sabía que también tendría que utilizar una gran cantidad de espacio en disco.

5: Duración de la batería... sabía que la interna me daría alrededor de 90 minutos. La solución externa de la batería externa era esencial.

6: Está oscuro dentro y esta cámara no es una cámara para baja luz. Es un hecho.


Así que vamos, algunos problemas, pero nada que no pudiera solucionar.

1: Ser sutil ... fácil. Me pasé 17 años filmando noticias, así que sé cómo no llamar la atención. Cuando filmamos se sentía como si estuviera en Metal Gear Solid!

2: Compré el Sigma 8-16mm para esta cámara. Con el crop de este sensor, me gusta tener el equivalente de la profundidad de campo de un 18,4 mm en una cámara full frame. Angular suficiente. No estúpidamente ancho, lo suficiente. La desventaja es que es f4.5 en el extremo!

3: Usando el audio de cámara puramente como acústica de referencia, he utilizado la excelente R26 Roland (mi primer uso apropiado de él a pesar de tenerla durante 10 meses!) con un Rode NTG2. El NTG3 no es ideal para grabadoras externas debido a que la alimentación phantom drena las baterías!, por lo que hice uso del micrófono Rode estéreo de vídeo profesional como sonido B de referencia ...

4: Lidiar con él. El flujo de trabajo RAW (en el que entraré en detalle más adelante) tomó tiempo pero fue beneficioso para algunas tomas, no todas. Los SSD que usé fueron los de Kingston. 2x 240 GB y 480 GB 1x (estos son recomendados por Blackmagic para su cámara. No los SSDs más rápido que hay, pero un buen precio). Casi agoté todos ellos... lo que es un montón de espacio. 240 GB en el CINEMA DNG RAW es 30 minutos de crudo. Así que no hice demasiadas tomas, pero siempre los documentales toman una buena cantidad de espacio ya que mucho no está planificado y las entrevistas pueden ser largas, así que mis dos horas de crudo ocupaban mucho espacio. Normalmente hago una copia de seguridad de 3 unidades. He utilizado 2 aquí, ya que no quería agotar todas mis unidades en el sur de África en un proyecto. Estoy rodando una película en cada lugar, más tres películas que faltan!

5: Usé las Switronix battery pack. Torpemente montado debajo de la cámara (lo ideal es que vaya en un rig), pero duró todo el primer día ... sólo uno de ellos y me llevé 4 conmigo! Cuestan alrededor de $ 295 cada uno, así que no es barato, pero es esencial. 

6: Bueno luz baja ... siempre un problema. La cámara rueda a ISO 800 en RAW ya que es el nativo, por lo que no es super alto... Se puede empujar un par de puntos si es necesario, y con el trabajo documental lo empujé más de lo que haría en un comercial, por ejemplo. En esta pieza, el ruido / grano no era malo en absoluto... es un agregado a la naturaleza arenosa. Pero yo tenía mi lente de cine Samyang / 24mm T1.5 Rokinon conmigo. Perfecto para baja luz, no de ancho, más bien una lente estándar, genial para las entrevistas y otras capturas."

Philip enfrentó todos los problemas que se puede tener con una BMDCM en uno de los géneros audiovisuales menos recomendados para esta cámara y logró superarlos exitosamente. Sumó un timelapse desde la terraza del edificio hecho con la 5dMarkIII. Luego hizo corrección básica de color con Resolve, envío por mail un XML de 1 frame a su colorista preferido, con lo que obtuvo terminó de ajustar con Colorista II y Looks.

Aquí pueden disfrutar el resultado final:




Equipo completo de Philip Bloom para el documental:

1 Sigma 8-16 mm f/4.5-5.6 1 Tokina 11-16 mm 1 Rokinon 24 mm

1 Canon 50 mm (creo que serie L) 1 Canon 24-105 mm 1 Canon 70-200 mm

Trípode Miller Solo DS20

Grabador de Audio portatil Roland R26

Mic Rode NTG 2

Rig Zacuto (top handle)

Filtro ND Heliopan

1 Complemento de batería Switronix (aunque por las dudas llevó 4 y le sobraron 3)

3 Disco SSD Kingston 240 gb



Más información

Relato completo de la experiencia en http://philipbloom.net/2012/10/12/ponte/

Interesante artículo de Philip Bloom comparando todas las grandes cámaras del mercado en http://philipbloom.net/2012/11/19/conundrum/