Buscar en este blog

sábado, 11 de mayo de 2013

BlackMagic Cinema Camera en acción: dos filmes en producción

Sí, aunque usted no lo crea, la BlackMagic Cinema Camera (a dos meses del lanzamiento de los nuevos modelos) ya está revolucionando la forma de hacer cine. Aquí presentamos dos ilustres ejemplos de dos corrientes muy diferentes de realización, ambas bajo el mismo paraguas del cine digital y dentro del mismo género: la ciencia ficción.

Algo paradójico, ¿no? Decían que la luz escasa no era el fuerte de esta cámara y sin embargo de los primeros proyectos en ser integralmente realizados con ella tenemos dos dentro del oscuro futurismo distópico.

Por un lado, un conocido proyecto de cortometraje bajo la dirección de Marco Solorio llamado "Nexus,  The Critical Phase". Aquí podemos ver cómo ilumina un DP profesional con la BlackMagic y descubrir que realmente no son necesarios tantos LUX como se decía.

El corto trata del conflicto que aflige a un asesino a sueldo en un mundo donde la muerte es el principal negocio. Un detalle interesante a tener en cuenta y que está muy relacionado con lo que decíamos de la revolución: en este filme, financiado principalmente por BlackMagic Design y apoyado por One River Media, Marco Solorio está encargado al mismo tiempo de la Dirección, la Fotografía y la Cámara, un buen indicio de lo que será el cine digital por venir.


Más sobre este proyecto en http://www.nexus-film.com/

Otro abordaje muy diferente de la ciencia ficción y de la tecnología de BlackMagic Design realiza la gente a cargo de Hero Punk, con Kanen Flowers como escritor y director a la cabeza, quien decidió dar  vida a su creación aprovechando uno de los puntos más fuertes de la BMCC. La profundidad de color única desarrollada por BlackMagic Design permite capturar de los mejores Key del mercado, lo que entre otras cosas significa una gran oportunidad para hacer Chroma Key.


A través de un meticuloso storyboard y un set del tamaño de un hangar con numerosos puntos de referencia 3D, este ambicioso equipo decidió filmar un largometraje steampunk de 95 minutos sobre un cazarrecompensas del año 2042 que se convierte en el lider de la resistencia contra una invasión alienígena. De esta manera, dice, puede crear los escenarios que siempre soñó en 3D con un costo en dinero y trabajo mucho menor que filmando en escenarios naturales.

¿Más detalles? A través del sitio Kickstarter, el equipo logró el financiamiento buscado: 28.000 USD y se olvidó de andar pateando bancos, oficinas públicas y calefones durante meses.


Más información sobre HeroPunk en http://www.heropunk.com/

¿Con qué opción nos quedamos? Difícil decisión. Ambos son pioneros a la cabeza de un cine digital que aún no vislumbramos.

Por un lado, Marco recurre a técnicas más clásicas de rodaje, aunque reduciendo ampliamente el equipo, optando (no lo dudamos)  por filmar en RAW; no por nada está financiado por BlackMagic Design. Kanen Flowers ha desarrollado un interesante guión y plan de trabajo, pero ha decidido cortar presupuesto por demasiados puntos (filmar en ProRes el Chroma Key, desperdiciando las mayores bondades del RAW para ese técnica, por ejemplo) y, como mucho se dice, lo barato a veces sale caro.