Buscar en este blog

sábado, 18 de mayo de 2013

El "nuevo" RAW de las Canon 5D vs BlackMagic

Estos últimos días hemos encontrado en la red versiones de prueba del firmware de la Canon 5D Mark III (aparentemente también para la Mark II) que permiten grabar en RAW.

La gente que quedó dolida con las muestras de Marco Solorio Mark III vs Cinema Camera, como la de Cinema 5D, al fin tuvo su revancha. Aquí podemos ver un video de Digital Cinema Tools que demuestra las amplias mejoras que suma la Mark III con esta optimización del firmware.



Canon 5D mark III RAW vs. Blackmagic Cinema Camera RAW from cinema5D on Vimeo.

Nuestro análisis: en cuestiones de imagen, ambas cámaras tienen sus ventajas, si bien la imagen de la BlackMagic Cinema Camera tiene mejor detalle, la Canon 5D funciona mejor en peores condiciones de luz y goza de la ventaja del full frame.

Dicho esto, cada una sigue siendo lo que es. La Canon 5D es una cámara fotográfica  con limitaciones en la duración de clips y en la temperatura límite (que su fábrica no hizo nada por disminuir para no pisotear su innovadora línea de cine digital) y la BlackMagic Cinema Camera es una cámara de cine, para grabar largas duraciones y trabajar en un workflow digno de cine (más lento y más controlado). En estos términos, si filmamos cine, siempre buscaremos condiciones óptimas de luz.

PD: Tener en cuenta que este firmware no es oficial de Canon y es una versión de prueba. No sabemos si está ajustada a las condiciones físicas de la cámara (piensen en la cantidad de información que está grabandor ese procesador por segundo, sobre todo si piensan instalarlo en la Mark II). Por esas razones no dejamos links de descarga.

Upgrade del 28/5: Ya pueden encontrarse versiones de este firmware para 60D, 7D y hasta la 50D, es decir, la mayoría de las Canon EOS que se les ocurra. Seguimos sin dar links de descarga porque, más allá de que muchos aseguran que se puede grabar sin problemas, ninguna de las firmas de cámaras presta garantías ante roturas por el uso de este firmware.


Canon EOS 50D raw video test - ISO 12.800 (H2) from Julian Huijbregts on Vimeo.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones. Los invitamos a compartirlas aquí.

Links de interés

Artículo más reciente sobre el tema de EOSHD en http://www.eoshd.com/content/10324/big-news-hands-on-with-continuous-raw-recording-on-canon-5d-mark-iii

Wiki con info, advertencias y descargas de este firmware de Magic Lantern en http://magiclantern.wikia.com/wiki/Download_firmware

Opinión de Philip Bloom sobre el tema en http://philipbloom.net/2013/05/22/canon-5d-re-revolution/

Artículo sobre la influencia de este firmware en la garantía de Canon en http://www.canonrumors.com/2013/05/will-third-party-firmware-void-your-canon-warranty/