Buscar en este blog

domingo, 14 de julio de 2013

Escalando a 4K con BlackMagic Cinema Camera 2.5K

Si siguen tus dudas acerca de cómo rodar tu próximo proyecto a causa del 4K, si estás pensando que quizá en el futuro quieras remasterizar tu filme o temiendo que la Digital Cinema Iniciative deje tu película fuera del circuito por estar en resolución 2K, te invitamos a tener en cuenta el siguiente punto de vista:

- Almacenar crudos en 4K es tanto o más caro que el almacenamiento de celuloide.

- Gran parte de la industria digital hoy está filmando en 4K para poder hacer crop en post y tener posibilidad de reencuadre o acercamientos diversos.

- El upscaling.

Como expusimos detalladamente en nuestro artículo sobre el 4K (el cual incluye 8K, por si te lo estabas preguntando), muchos especialistas aseguran que no somos capaces de distinguir una diferencia en la resolución superior a los 2K. O, en su defecto, que para poder notarlo, deberíamos acercarnos demasiado a la pantalla al punto de no poder apreciarla en su totalidad. De hecho, la TV 4K que se está vendiendo (por cientos de miles de dolares, valga aclarar) incluye un sistema de upscaling para video en 1080p, dada la escasez de contenidos en 4K.

Quizá sea por esta razón científica, pero lo cierto es que los primeros experimentos realizados para escalar el material 2.5K de la BlackMagic Cinema Camera a 4K arrojan excelentes resultados. Podemos apreciarlo en el siguiente ejemplo de Aarol Nanto, con material rodado por John Brawley con la primer beta de la cámara.

Aquí, Aaron hizo lo siguiente:

- Corrigió el color y exportó el RAW Cinema DNG 12 bits en 2.5K desde Resolve.

- Editó en Premiere CS6 y exportó en secuencia TIFF de 8 bits a 4K.

- Corrigió color finalmente con Lightroom 2.2

- Subió el video a YouTube y Vimeo en High Bitrate 4K H.264.

Tengan en cuenta que hay workflows más sofisticados para realizar Upscaling, pero en este excelente ejemplo vemos todo el potencial de la BlackMagic Cinema Camera para el futuro UltraHD que nos espera.

* Por favor seleccionen "Original" en el menú de resolución de imagen para apreciar con mayor detalle.



Links de interés

Video original en el canal de Aaron Nanto en Vimeo en http://vimeo.com/48056899

Debate sobre la TV UltraHD en http://televisores.tecnonauta.com/450/-necesito-una-tv-4k-presente-y-futuro-del-ultra-hd

"4k, ¿hace la diferencia?", nuestro artículos sobre el tema en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/06/4k-hace-la-diferencia.html