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sábado, 13 de julio de 2013

Workflows posibles con material CinemaDNG. ¿Cuál es más rápido?

Bien. Ya estás en poder de tu BlackMagic Cinema Camera (o alquilaste una) y rodaste todo tu proyecto en RAW. Supongamos que hay un día de rodaje en tu disco SSD y tu productor necesita ver un primer corte mañana temprano. ¿Qué hacemos?

Por supuesto, siempre hay opciones, unas más ágiles, otras más precisas, pero todo depende de la forma en que trabajes y las herramientas que estés acostumbrado a utilizar. Hoy vamos a hablar de dos workflows posibles con material en CINEMA DNG, hermoso formato no propietario de RAW con el cual graban tanto la BlackMagic Cinema Camera como la Ikonoscop (y algunas otras).

Algo genial en estas cámaras (a diferencia de las Alexa o RED) es que graban en este formato de libre utilización, es decir, no requieren un software propietario (generalmente suministrado por la misma companía que produce la cámara). Incluso BlackMagic Design incluye Davinci Resolve junto con la cámara, con lo que hacer exclusivo su workflow no es claramente su intención.

Hoy podrás ver cómo trabajar este material RAW tanto si manejas Davinci Resolve (una de las herramientas más poderosas en la industria para la corrección de color durante los últimos veinte años) como si estás más acostumbrado al paquete Adobe. Dejamos para más adelante otras opciones como Avid.

Workflow Davinci Resolve

Este es el camino clásico recomendado por BlackMagic Design en cuanto a Proxies se refiere. Tomamos como referencia el video de Denver Riddle, el excelente colorista del sitio Color Grading Central


Fuente original

1) Importar las secuencias DNG en la página "Media" en Davinci Resolve. El programa las compondrá en una línea de tiempo automáticamente.
2) En Settings del Proyecto, seleccionar CinemaDNG,
3) En opción: "Decode Using" Seleccionar: Project. En White Balance, Custom. En las otras dos seleccionar BMD Film (hablamos de RAW 2.5K con ese Log seleccionado).
3) En la página "Color", aplicar un LUT básico para la edición. Podría ser el LUT BlackMagic Cinema Camera to Rec709, que es el mismo que permite utilizar la cámara en su firmware.

4) En la página "Deliver" exportar los clips en la calidad deseada, utilizando la opción correspondiente a nuestro NLE (por ejempo: Final Cut Pro XML Roundtrip) y la opción Render timeline as "Individual Source Clips".
5) Importar estos proxies en el NLE y editar a piacere.
6) Exportar desde nuestro NLE un XML (si estamos en Final Cut Pro), un AAF (desde Avid) o un EDL (en algunos otros programas).
7) De nuevo en nuestro proyecto en Davinci Resolve, importar el XML, AAF o EDL desde la página "Conform", deseleccionando primero la opción "Import source clips to media pool". De esta manera podemos seleccionar nuestro DNG originales.
8) Chequear en Conform que la edición haya sido respetada en su totalidad.
9) Corregir color clip por clip.
10) Exportar via "Deliver".

No era tan difícil, ¿no?

Workflow Adobe After Effects + Premiere

Paso a paso, diez indicaciones para un hermoso y sencillo flujo de trabajo con esta herramienta tan querida por los maestros del CGI y el chroma.

1) Importar las secuencias DNG en Adobe After Effects.
2) Hacer renders en proxies de baja calidad.
3) Importar los proxies en Premiere y editar.
4) Seleccionar todos los clips de la edición final.
5) Clic con botón derecho sobre la selección.
6) Clic en opción "Replace with After Effects Composition, con lo que se abrirá automáticamente la composición en After Effects con la edición realizada.



7) Una vez en After Effects, clic derecho sobre el primer Proxy en baja calidad y luego en opción "Set Proxy/File"
8) Seleccionar la primer imagen de la secuencia DNG correspondiente a ese Proxy y clic en "Open".
9) Se abrirá la ventana de Camera RAW para corregir color. Una vez corregido, clic en OK.
10) Hacer lo mismo con todos los Proxies y ... ¡Violà! Sólo queda exportar la edición final, que luego podremos volver a importar a Premiere o al software elegido para ultimar detalles de edición o postproducción de sonido.

Más detalles en este video suministrado por Adobe.


Fuente original


La pregunta del título queda abierta. ¿Cuál es más ágil? Ambos requieren como mínimo dos renders: uno para los proxies en LQ y otro para la exportación final del proyecto. Todo depende, como siempre, de tus propias habilidades, vicios y preferencias.

Links de interés

Workflow con AVID en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/07/workflow-avid-para-cinema-dng-y-la.html

Rico análisis de 3 workflows diferentes (incluye Cineform RAW) por Frank Glencairn en http://frankglencairn.wordpress.com/2012/10/07/post-workflow-for-the-blackmagic-cinema-camera/

Roundtripping Resolve + Final Cut super detallado en español por Juan Tizon en http://juantizon.es/2013/01/flujo-de-trabajo-blackmagic-cinema-camera-fcp-y-roundtrip/