Buscar en este blog

miércoles, 19 de febrero de 2014

Experiencia 4K: qué equipo mínimo necesitás

El lanzamiento de la BlackMagic Design Production Camera motiva una vez más el debate sobre los famosos 4K. ¿Es un formato llamado a perdurar? ¿Hay un mercado para la reproducción en esa resolución?

Hemos hablado de estos temas en nuestro posteo 4k, ¿hace la diferencia?, que continuamente seguimos actualizando.

Esta vez, el foco reside en la producción en 4K. Directores y realizadores publicitarios ya han señalado algunas de sus virtudes: mejores posibilidades de reencuadre y más detalle y posibilidades de postproducción. Ahora, el equipo necesario para editar y postproducir en 4K, ¿es realmente tan prohibitivo?

Por lo que cuenta Alister Chapman desde una experiencia bien práctica, basta con una MacBook Pro y un disco de ciertas características para editar en una jornada un material obtenido en 4K RAW. Aquí sus palabras:

"Era una MacBook Pro Retina de 15" regular. Usé una unidad Seagate de 2TB 3.5" USB 3 para contener los datos. Lo edité en Premiere CC mediante el plugin Sony Raw y lo exporté a través de AAF para Resolve 10 (versión completa) para su etalonaje. 

En Premiere, con el preview seteado a 1/4 de la resolución (que para un proyecto de 4K sería en promedio Full HD) el rendimiento es en tiempo real con una reproducción fluida, sin problemas en absoluto. En Resolve bajé la resolución del proyecto a 1920x1080 y el Debayer a 1/4, mientras trabajaba el color. Entonces, antes de devolver el proyecto a 4096x2160, en las opciones de Deliver uso "Force Full Res. Debayer". Con esto en el render consigo una velocidad de 5 a 6fps, así que este clip me llevó de 30 a 40 minutos de render a 4K ProRes HQ. 

Puedo decir que el RAW de Sony es muy fácil de usar. Mi estación de trabajo tiene un par de tarjetas de video NVIDIA GT570 2GB y esto me dio tiempo real con el 4K de Sony en Resolve."

Vean aquí sus resultados:



Además del increíble ejemplo de workflow de Alister, otros amigos de la edición han subido videos editando 4K RAW en... ¡una MacBook Air!

Ok, no es sólo con la máquina, pero su puerto Thunderbolt permite conectar una tarjeta RED Socket y una capturadora BlackMagic Design 3D que hacen la maravilla. ¿Quién necesita una MacPro?




Por lo visto, tanto en entornos Mac como en Windows y en un hardware accesible como lo siguen siendo las MacBook Pro y Air es posible trabajar el 4K RAW. Estos casos utilizan Premiere, pero podemos ver también casos de uso de Final Cut Pro X.



La gran pregunta ahora es: ¿vale la pena filmar en 4K? Siendo estas las facilidades nuestra respuesta es sí. Al menos para proyectos que lo justifiquen. Pero esta respuesta nos dispara nuevas preguntas: ¿vale la pena renderizar en 4K? ¿vale la pena guardar un master en 4K? ¿Crudos 4K?

Estas cuestiones se verán respondidas por la práctica pero mucho antes pueden opinar libremente en este blog o en nuestra página de Facebook. ¡Los invitamos a hacerlo!

Links de interés

Alister Chapman narra su test en detalle en http://www.xdcam-user.com/2013/10/shooting-the-shwe-dagon-pagoda-in-4k-raw-or-how-to-edit-and-grade-on-a-laptop/

Editando 4K RAW en Final Cut Pro en http://www.fcp.co/final-cut-pro/articles/1309-editing-4k-red-in-final-cut-pro-10-1-on-a-macbook-pro-and-uploading-to-youtube-in-4k

Artículo sobre la relación entre las Nuevas Mac Pro y el 4K en http://blogs.computerworld.com/macintosh/23040/big-picture-around-apples-4k-mac-pro-plan

Editando 4K RAW en MacBook Air en http://www.applesfera.com/portatil/macbook-air-editando-video-con-resolucion-4k-gracias-a-thunderbolt