Buscar en este blog

miércoles, 5 de febrero de 2014

Filtros para la BlackMagic Cinema Camera: los puntos óptimos

En este posteo vamos a hacer algo poco común en nuestro blog: basarnos en consejos del foro de usuarios de BlackMagic. Lo haremos para explicar cuestiones de óptica recomendadas exclusivamente para la BlackMagic Cinema Camera.

Hoy apuntamos a una fracción de quienes hoy están usando la BlackMagic Cinema Camera: los cineastas del mañana que no son expertos directores de fotografía. Si sos un DF o fotógrafo mucha de esta información ya la sabrás: en tal caso, te recomendamos ir al apartado final, donde detallamos los "puntos dulces" de la cámara y de distintos lentes en función del uso de filtros.

Introducción al uso de filtros 

Un filtro es un cristal que se añade por fuera del objetivo de una cámara con el fin de modalizar o modificar la luz o los colores que entren en él. El neófito enseguida piensa ¿pero para eso no están el diafragma y el obturador? Pues resulta que no.

El diafragma permite abrir o cerrar el rayo de luz recibido sí, al igual que el iris del ojo humano. ¿Pero qué ocurre cuando se cierra el iris de nuestros ojos? Logramos enfocar algo que está más lejos, por lo cual todo el campo de visión queda enfocado. De forma que, cuando abrimos o cerramos el diafragma, no sólo estamos afectando la luz o el color de la imagen, sino también la distancia focal y la profundidad de campo de la toma.



Algo similar ocurre con el obturador. En cine, para lograr sostener la percepción a la que estamos acostumbrados en una sala, debemos tener el obturador en un ángulo fijo. Por ejemplo, a una frecuencia de 24 cuadros por segundo, debemos mantener el ángulo de obturación en 180º, lo que equivale a una velocidad de 1/48 seg (así mide el obturador electrónico de las DSLR, en velocidad en lugar de ángulo).

Un cambio en el obturador respecto de esta medida implicaría una modificación no sólo en la luminosidad o exposición del sensor, sino una percepción diferente del movimiento, en lo que se llama "motion blur" de la imagen, es decir, habrá mayor o menor cantidad de fotogramas en foco.


Es por esto que en los equipos profesionales se aplican filtros para modular la luz y el color y se utilizan el diafragma y el obturador en función de la calidad de imagen y el efecto buscado.

Por ejemplo, si intentamos sostener el look cinematográfico, debemos generalmente ajustarnos a 180 º de shutter angle. Si queremos generar el famoso "efecto bokeh" tan popular en Vimeo (figura primer plano con foco crítico, fondo desenfocado) deberemos dejar el diafragma bastante abierto. Además, en función de obtener la mejor resolución y calidad de imagen, intentaremos acercanos a los llamados "sweet spots" o "puntos óptimos" de la cámara y objetivo seleccionados.

Bajo ese criterio, ¿cómo haríamos para rodar a pleno día con cielo despejado? Utilizando filtros, en la mayoría de los casos los filtros de densidad neutra, o ND, que no significa otra cosa que cristales que intentan preservar los colores que capta la cámara de por sí, reduciendo su tarea a disminuir la cantidad de luz que llega al objetivo. Lo contrario de los filtros ND serían los filtros de colores, que permiten pasar la luz de determinadas tonalidades específicamente. Hoy en día estos se utilizan mucho menos debido a las grandes posibilidad de postproducción de color existentes.

Para cualquier cámara, los filtros a disposición pueden ser de dos tipos:
  • Filtros de rosca: van incorporados en el objetivo mismo. Existen filtros ND para objetivos y muchas veces son recomendables en situaciones de luz regulares. Si las condiciones de luz son óptimas pero se rueda al aire libre, mínimamente se recomienda utilizar un filtro UV que es suave pero alcanza a proteger el lente de rayos demasiado dañinos para el lente.


  • Filtros para portafiltros: Los más comunes son los filtros 4X4, cristales cuadrados que se insertan en los portafiltros que pueden ser hasta 3 en un mattebox regular.

Filtros en la BlackMagic Cinema Camera

Yendo a la BlackMagic Cinema Camera, debemos tener en cuenta que funciona en su punto óptimo con un ISO de 800, lo cual es de agradecer ya que la mayoría de las DSLR tienen su punto óptimo en 400 ISO. Según Brian@202020 en el foro, con un ISO mayor, comienza a aparecer ruido en la toma. Es un ruido más cinematográfico que el una cámara de video regular, pero no es lo ideal. A su vez, con un ISO menor, de 400 por ejemplo, comenzamos a perder sutilmente rango dinámico.

De acuerdo a usuarios como Brian, para una BlackMagic Cinema Camera con un mattebox de dos pasos, bastaría con 3 filtros ND para estar cubiertos: un ND .3 (que baja un punto de diafragma la luminosidad), un ND .6 (que baja dos puntos) y un ND 1.2 (que baja 4 puntos).

Combinando estos 3 filtros en un mattebox que permite superponer 2, tenemos todo el camino para reducir desde 1 a 6 puntos la luz de la escena, lo que es más que suficiente en una cámara que registra hasta 13 puntos de rango dinámico.

Puntos óptimos o "sweet spots" de la BlackMagic Cinema Camera

Veamos a continuación algunos "puntos óptimos" de la cámara con diferentes lentes para tener en cuenta.

ISO ÓPTIMO: 800



ÁNGULO DE OBTURACIÓN ÓPTIMA: 180º (1/48 s) aunque podrían probarse ángulos más abiertos como el de 270º (1/32) para lograr un look más cinematográfico.

APERTURA DE DIAFRAGMA ÓPTIMA: Dado el crop factor de la cámara, la mayoría de los objetivos EF que coloquemos en una Cinema Camera EF utilizarán las áreas más efectivas del lente debido a que la cámara utiliza sólo su área central.

Más allá de esto, daremos algunas referencias de distintos foros sobre los lentes frecuentemente utilizados con la cámara en sus puntos de luz óptimos:

Canon 16-35 mm f/2.8 L: f/5.6
Canon 24-70 mm f/2.8 L: f/5.6
Canon 24-105 mm f/4 L: f/5.6
Canon Primes (por ejemplo el 50 mm f/1.2 L): f/5.6 a f/8
Rokinon 35mm 1.5 y Canon 35mm 1.4L: f/4
Tokina 11- 16 mm f/2.8: f/5.6
Carl Zeiss CP.2 15 mm f/2.8: f/2.8
Carl Zeiss CP.2 18 mm f/3.5: f/4.5
Carl Zeiss CP.2 35mm f/1.4: f/2.4
Carl Zeiss CP.2 35mm f/2: f/3.5
Carl Zeiss CP.2 50 mm f/1.4: f/5.6 y f/2
Carl Zeiss CP.2 50 mm f/2: f/3.5 
Carl Zeiss CP.2 85 mm f/1.4: f/4
Carl Zeiss CP.2 100 mm f/2: f/3.3

Links de interés

Explicación básica sobre los filtros de densidad neutra en español en http://www.dzoom.org.es/por-que-necesitas-un-filtro-de-densidad-neutra-y-como-conseguirlo-por-menos-de-30-euros/

Discusión sobre filtros ND para la BlackMagic Cinema Camera en el foro de usuarios de BM en http://www.bmcuser.com/archive/index.php/t-870.html

Recomendación de obturación para la BlackMagic CInema Camera en http://blackmagicargentina.blogspot.com.ar/2013/09/obturacion-con-la-blackmagic-cinema.html