Buscar en este blog

jueves, 26 de julio de 2012

"Todo eso de la Post-Producción siempre pareció el extraño e impensado hijastro de estas cámaras." Parte 2 de la entrevista al presidente de BlackMagic Design

En esta entrevista exclusiva para FilmMakerIQ que se publicó el 18/07, Dan May, presidente de la compañía BlackMagic Design, explica cómo se les ocurrió crear esta maravilla y responde TODAS las grandes preguntas que todos nos hacemos sobre ella, incluyendo tamaño del sensor, baterías, frame rates, todo. Aquí va la segunda parte de nuestra traducción al español.

Leer la parte 1




Parte 2


[Dan May - Presidente, BlackMagic Design] 
Así que una de las cosas que escuchamos muchas veces es "Podría tener un sensor Full Frame o de 2/3". Sin duda, si pudiéramos encontrar uno de forma  discreta, que valiera menos de diez mil dólares y filmara a resolución mayor que HD y a tan alto rango dinámico con tantos puntos… Hubiera sido una cámara de 25 grandes tal vez. Ahora que el gato está fuera de la bolsa, una vez que esta cámara salga y podamos hacer algunas actualizaciones y arreglos, realmente veremos a dónde vamos desde allí.

Tal y como está, hablando con los chicos que han sido capaces de jugar con la cámara, el tamaño del sensor es todavía muy aceptable cuando se consideran cosas como la resolución de 2,5 K y las 13 paradas y el rango dinámico. La cámara permite hacer cosas asombrosas. Cuando la gente empieza a preocuparse por cosas como la profundidad de campo, se convierte en menos que un problema comparado con tantos de los otros pros de la cámara. Y sólo el hecho de que sea una cámara tan flexible capaz de filmar en RAW, ProRes y DNxHD, todos los beneficios de flujo de trabajo frente a alguien que se mueve en ese ambiente DSLR ... Sabemos que la mayoría de los cameraman son apasionados por su equipo, pero siempre están en busca de "esa" herramienta para su caja de herramientas. Es cierto que, bajo estos estándares, hay muy pocos operadores de cámara que sólo funcionan con una sola cámara. Sin duda hay, pero es sólo una herramienta para la caja de herramientas y teniendo en cuenta lo que brinda es una herramienta muy excepcional.

[John Hess - FilmmakerIQ] Ahora, ¿no hay ninguna posibilidad de cambiar la montura de la cámara, tal vez de dos a cuatro tercios?

[DMO] En la propia cámara no hay una manera fácil de cambiar la montura. Es nuestra propia montura incorporada. Como he mencionado antes, estamos enfocados en este momento en lanzar la cámara tal como está. Ciertamente hay conversación interna acerca de la posibilidad de, en algún momento, sacar una montura diferente. Tendría que ser un tipo de cámara totalmente diferente, porque no hay manera de decir "Ok, vamos a vender una montura diferente adicional y la gente lo va a poder cambiar." O la gente usa anillos para cambiar a las monturas diferentes o podemos ir con una cámara totalmente diferente o esto sólo era un loco sueño y esta es la única cámara que haremos. Como que tenemos que tocar de oído, pero ciertamente hay mucho debate interno acerca de esto y lo que haremos después. Por ahora no tenemos las respuestas.

[IQ] ¿Así que no hay planes para una cámara con sensor full frame?

[DMO] Lo digo acerca de todo: no hay un plan. Quiero decir, si salimos y encontramos este negocio de las cámaras demasiado loco…  Vamos a hacer esta cámara, que va a ser grande y vamos a ver cómo va. BlackMagic no es una empresa que se establece firmemente y compromete con cosas que no van a ser favorables por razones de negocios. Desde luego, podemos hablar de eso. Ciertamente ha habido fabricantes de sensores que nos han contactado acerca de estas posibilidades. Estas son las cosas que queremos explorar. No tenemos el ancho de banda tan agresivo en una empresa como BlackMagic para seguir haciendo varias cámaras en un momento dado, de una vez. Así que el primer paso: lanzar la cámara A. Luego, reagruparse y averiguar adonde vamos desde allí.

[IQ] Hablemos sobre Frame Rates. ¿Qué posibilidades de velocidad de cuadro se incluyen con esta cámara?

[DMO] La cámara, en el momento del lanzamiento, será una cámara 30P e inferior. Estamos hablando de toda la progresiva 30, 29,97, 25, 23,94 - estas son las velocidades de cuadro que sabíamos que podíamos sacar, tradicionales frame rates cinematográficos. Obviamente, la solicitud nº 1 que tenemos es para hacer cosas en 60p. Se remonta a la misma discusión; tenemos que lanzar una cámara que sabemos que podemos hacer. Son varios los desafíos de hacer una tasa de fotogramas como 60p, como la temperatura o… ¿se puede grabar DNG RAW con un SSD? ¿y tenés el rendimiento necesario para hacerlo a 2.5k? ¿Podría hacerlo con una resolución menor? Tal vez. ¿Podría hacerlo en comprimido únicamente? Tal vez. Pero de nuevo la temperatura es, claro, un reto en las cámaras.

Esta cámara tiene el cuerpo de aluminio moldeado para disipar el calor, junto a un ventilador y una unidad de refrigeración en el sensor, pero, usted sabe, a mayor procesamiento de datos que se están atorando por ahí más temperatura crítica va a generar. Volver a la discusión sobre si podemos hacerlo en un artefacto diferente podemos hacerlo. Tal como está, saldrá de 30 p hacia abajo.

[IQ] Hablemos de la batería, algo que la gente se pregunta. La cámara tiene una batería interna. ¿Hay planes para un accesorio que permita la conexión de una batería externa?

[DMO] No vamos a hacer eso, pero nos han enviado, probablemente una media docena de baterías externas de todos los tipos de terceros para otros dispositivos de cámaras. No creo que sea difícil usar baterías externas de terceros. Hemos estado recibiendo las especificaciones y unidades de los Anton Bauer de todo el mundo. Por mucho que algunas personas dicen que no pueden tener, nuestros rigs han estado muy bien sin tener la batería. No es algo que vemos como un gran problema que la gente no pueda resolver.

[IQ] Vamos a hablar de algo que creo que la gente piensa que falta. ¿Están lanzando la cámara junto al DaVinci Resolve?

[DMO] Queríamos ser capaces de proporcionar el mayor valor posible con la cámara y lo más obvio es incluir Software BlackMagic, porque es nuestro, así que estamos asociándonos con nosotros mismos. Te damos una copia completa del Resolve, que es importante porque mucha gente puede estar trabajando con material DNG RAW por primera vez y Resolve es una gran herramienta para eso. El material en bruto tiene que recibir un tratamiento de color por lo que también podría proporcionar la solución para eso también.

También incluye Ultrascope, el software que se ejecuta con Thunderbolt. Permite hacer cosas como monitoreo en el set, por lo que tenés mucho software allí para lo que es el precio total del paquete. Un montón de productos por el dinero invertido.

[IQ] ¿Son estas piezas de software tanto para PC y Mac?

[DMO] PC y Mac. Thunderbolt acaba de pasarse a PC ahora. El lado Ultrascope de las cosas en la actualidad sólo se ejecutará en Mac, pero la determinación es tanto que llegue a Mac como a PC. Es el mismo dongle e instalás el software en el sistema operativo que prefieras.

[IQ] Bueno, esas son todas las preguntas que tengo, a menos que tenga algo que quiera que todo el mundo conozca sobre lo que está haciendo con la cámara o cualquier pensamiento final.

[DMO] Nosotros leemos los foros y a un montón de gente. Es divertido salir y que la gente esté tan entusiasmada con esta cámara y que estén, literalmente, suplicando que enviemos la cámara, como si no quisiéramos. Nos estamos muriendo por llevar esto a la gente. Sólo estamos tratando de obtener estas últimas certificaciones y asegurarnos de que todo está en la mejor forma, así que estamos terriblemente emocionados y buscando sacar estos productos.

[IQ] Bueno, yo estoy emocionado por ver lo que va a pasar con él. Están llegando a una parte del mercado que creo que nadie tiene las pelotas para tocar (con perdón de la palabra).

[DMO] Creo que lo han intentado. Creo que ha habido algunos pasos en falso por ahí. Por extraño que fuera para la gente venir al NAB y decir, "Oh, wow, ¡BlackMagic está haciendo una cámara!" - El hecho de que teníamos todo en fila para hacer esto y el hecho de que .... Puedo recordar muchas de las diferentes cámaras salir en los últimos diez años. Recuerdo haber visto estas cámaras o presentaciones y pensar "Hombre, es una gran imagen, pero ¿qué hacemos con ella en post-producción? o cómo las réflex digitales han cambiado la forma de tomar vídeo, pero esa tasa de compresión… ¿qué hacer con eso en la post?

Todo eso de la Post-producción siempre pareció el extraño e impensado hijastro de estas cámaras. Así que para BlackMagic, que en realidad viene de un trasfondo de post-producción, venir y decir "creemos que entendemos el aspecto de la cámara lo suficientemente bien, pero la parte de post-producción es la que realmente entendemos y esa es una de esas cosas que hicieron que la gente se entusiasme al entrar BlackMagic en este tipo de cámara.

[IQ] Por mi parte, trabajo en una PC con Adobe Premiere. Entiendo ProRes porque ustedes tiene una historia con ProRes, pero DNxHD es algo que ustedes han venido desarrollando desde hace un tiempo, ¿no?

[DMO] Esa es la compresión de Avid. Con Media Composer, ese es su equivalente a Pro-Res, por falta de una palabra mejor. Queríamos ser capaces de tener el RAW, bueno, técnicamente, el DNG RAW es  un formato de Adobe. Queríamos ser capaces de tener tanto el RAW para ese "flujo de trabajo cinematográfico RAW sin comprimir", pero también queríamos un par de opciones de comprimidos, como el DNxHD y ProRes para que el flujo de trabajo sea un poco más amable.

Casi todo en la cámara fue pensado porque no queríamos obligarlos a "Tienes que hacerlo de esta manera". Queríamos que la gente pudiera conseguir la cámara y elegir la compresión que deseara. Usted compra los discos SSD que quiera (sin requisitos propietarios en el almacenamiento), y decide si desea utilizarla en un trípode o en mano. Queríamos que la gente hiciera la elección en cuanto a la forma en que deseara utilizar la cámara en lugar de nosotros saliendo a decir "Mirá, esta es una cámara de montura de hombros que debe ser usada de esta manera, este formato y estos parámetros" Ese en gran parte nuestro objetivo.

[IQ] Este fue Dan May de BlackMagic Design. Muchas gracias.

John Hess. FilmmakerIQ.com

Desgrabación completa en inglés en este sitio:

http://filmmakeriq.com/2012/07/exclusive-blackmagic-answers-your-questions-about-their-new-cinema-camera/