Buscar en este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Claves de la BlackMagic Cinema Camera: cómo exponer mejor

Teniendo en cuenta que la BlackMagic Cinema Camera no tiene High Pass filter y dada su dependencia de los Filtros ND variables, la primer suposición que todos hacemos es que es preferible exponer al centro o levemente subexpuesto para evitar el clipping o, en el peor de los casos, el "sol negro".



Contrariando esta intuición, lo que los especialistas recomiendan para la exposición es hacerlo hacia la derecha. Es decir, buscar una imagen levemente sobre-expuesta. Esto permite aprovechar el mayor rango dinámico de la cámara evitando la base de ruido y artefactos que toda cámara digital genera a la más baja luz.

Vean la explicación en detalle de Tom Majerski en este más que gráfico video. Aún sin entender inglés, visualmente se comprende sin problemas.


ETTR - Exposing to the right for the Blackmagic Cinema Camera from Tom Majerski on Vimeo.

Lo que explica en la parte final del video es lo esencial. Para "exponer hacia la derecha" en la Cinema Camera, la clave está en las Zebras.

Cómo exponer en la BlackMagic Cinema Camera


Vamos paso a paso entonces:

  1. Setear las zebras al 100%.
  2. Ajustar diafragma según profundidad de campo deseada.
  3. Ajustar obturación de acuerdo al Motion Blur buscado. 
  4. Por último, acomodar el filtro ND hasta el punto justo en que las zebras desaparecen.


Links de interés

Tests de exposición en la BlackMagic Cinema Camera en http://www.cinematography.net/edited-pages/BMC-Exp.html

Artículo de FStop Academy al respecto de exposición en la BlackMagic Cinema Camera en http://www.fstopacademy.com/blog/blackmagic-cinema-camera-part-2-post/

Artículo de EOSHD y entrevista con John Brawley en http://www.eoshd.com/content/9612/blackmagic-cinema-camera-tips-overexpose-it-for-best-results-and-interview-with-john-brawley