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domingo, 8 de septiembre de 2013

El "precio factor" de las BlackMagic Cinema Cameras

Gran lio se armó el mes pasado, cuando al lanzamiento de la Pocket Cinema Camera (sin el 4K prometido) y la demora de la Production Camera (sin RAW comprimido por el momento), se sumó la noticia de que la BlackMagic Cinema Camera EF y MFT (el modelo original de 2.5K) reducía su costo al consumidor en USD 1000.



Algunas posturas se manifestaban de acuerdo con la baja, argumentando que era la típica renovación de stock frente al lanzamiento de nuevos modelos pero decían que era demasiado apresurada siendo que aún las Pocket y Production no llegaban al sistema. Otras acusaban de injusticia a BlackMagic Design con aquellos usuarios que hicieron su reserva de la cámara allá en el lejano mayo de 2012 y recién acaban de recibirla, sólo para ver disminuidos sus precios.

Si bien en Argentina costaba por lo menos el 50% más que en USA, en este momento se venden a menor precio que unos meses atrás: llegó a ver ofertas en Mercado Libre de alrededor de USD 15.000.

¿A quién beneficia?

Un precio de venta tan bajo para una 2.5K, en un momento en que el 4K sigue pujando fuertemente para el Mundial de Futbol Soccer y los Juegos Olímpicos que se vienen y el 3D cada vez desaparece más del panorama, apunta:
  • por un lado a una introducción masiva y definitiva en los grandes medios audiviosuales 
  • una llegada aún más agresiva en aquellos espacios donde todavía funcionaban las DSLR que en donde se eligen la Alexa o la RED, que ya graban en 4K. Para competir con aquellas estaban pensados los dos nuevos modelos, pero todavía está por verse si podrán darle competencia.
Esa es la estrategia comercial, que puede funcionar o no. Pero realmente, a nivel del usuario, ¿a quién beneficia? En nuestra opinión: a aquel cineasta digital buscando armarse de un equipo de calidad excelente para rodaje a un presupuesto accesible o financiable. No hay vueltas sobre eso.

Rick Young lo apunta en su artículo sobre este tema, donde refresca una vieja entrevista realizada en 2007 a Grant Petty, cuando aún ni soñaban con lanzar una cámara propia.

"Durante años viví de la post-producción y no podía obtener las herramientas por mí mismo, porque eran muy caras. Y a menos que los chicos que dirigín la oficina de post me financiaran, o algo así, no podía conseguir estas herramientas que quería... La razón por la que insisto en lo que es de bajo costo es porque me acuerdo de cómo era cuando yo trabajaba en post-producción. No podía conseguirlo y tenía amigos que eran muy creativos y no podían permitírselo".

"Quería quitar ese problema donde si usted no tiene el dinero que no se puede hacer video. Es un medio creativo, se supone que es un negocio creativo. Si se quiere ser creativo, se está inspirado y se quieren empujar los límites en este medio, uno debería tener acceso completo a la mejor calidad posible.
"- Grant Petty, CEO de BlackMagic Design (2007)


¿A quién perjudica?

Es aquí donde el panorama se reduce. Te perjudica el nuevo precio si compraste la cámara sólo para revenderla en menos de dos años sin haberla siquiera tocado. Es decir, si estás especulando. 

También te perjudica moralmente si sentís que es injusto pagar USD 1.000 más que otro colega que demoró más en decidirse. Te amparamos en el sentimiento.

Pero si trabajaste durante un año con la cámara y buscas cambiarla, ya recuperaste esos USD 1000. Vendela a poco menos del precio de venta y seguro encontrarás compradores.


Aunque, reflexión final: si trabajaste durante una año con la cámara y te fue bien, ¿por qué querrías venderla? Por USD 2.000 más podés tener una cámara B al mismo nivel.

Links de interés

Artículo original de Rick Young sobre el tema en http://www.moviemachine.tv/post/opinion-why-the-price-drop-for-the-blackmagic-cin/

Entrevista completa a Grant Petty en 2007 en http://www.moviemachine.tv/post/opinion-why-the-price-drop-for-the-blackmagic-cin/#sthash.VHaVYAwr.dpuf

Discusión en el grupo de Facebook al respecto del "price factor" en https://www.facebook.com/groups/274766255949627/permalink/502778809815036/